Return to site

LA ORTODONCIA: TRATAMIENTO, RESTRICCIONES Y BENEFICIOS

El ortodoncista Roberto Muñoz, quien es parte del equipo de profesionales de OdontoClin Spa nos habla en una entrevista sobre lo que significa un tratamiento de ortodoncia, los beneficios para sus pacientes y los cuidados que se deben tener presente para un exitoso tratamiento. Si bien este es un tema donde existe cierto desconocimiento, es un tratamiento que va más allá de una razón meramente estética ya que se ofrecen diversos métodos para quienes quieren mejorar su salud dental.

¿Qué es la ortodoncia?

Es un tratamiento que se encarga de corregir las malformaciones dentarias y esqueléticas. Si son problemas dentarios se utilizan los brackets, y si son de carácter esquelético, como por ejemplo el tener la pera muy grande o pequeña, se debe recurrir a la cirugía para corregir la discrepancia que presenta el paciente.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia que se utilizan?

La ortodoncia se divide en 2 partes, la primera es la ortopedia que se refiere a cuando se utilizan plaquitas, máscaras y aparatos removibles. Se puede utilizar a ciertas edades, pero especialmente en los niños, ya que por su etapa de desarrollo los huesos están creciendo y por lo tanto se pueden re direccionar.  En la  ortodoncia fija se utilizan los brackets o los también conocidos “frenillos”.

¿En qué casos un paciente está indicado para realizarse una ortodoncia?

La primera y más común es por una razón estética, es decir porque tienen los dientes chuecos,  aunque a veces el paciente no tiene los dientes en mala posición pero sin embargo puede presentar una mala mordida. También aplica la ortodoncia cuando existe un problema óseo, el ortodoncista deja los dientes en posición ideal y el cirujano corrige los huesos.

¿Desde qué edad es cuando más se requiere de un tratamiento  de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia o frenillo generalmente se aplica cuando el paciente tiene todos sus dientes permanentes en boca, pero actualmente es recomendable que mientras a más temprana edad se intervenga es mejor para el paciente, lo que se denomina en ortodoncia como tratamiento en primera fase.

¿Cuál es el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento depende del estado de los dientes del paciente. Si se tiene que hacer extracciones de las piezas, puede ser desde un año y medio a tres. En el caso de que no sea necesario sacar algún diente, el tiempo puede ser de un año y medio a dos.

¿Existen riesgos para el paciente que realiza un tratamiento de ortodoncia?

Los riesgos son locales, si el paciente tiene mala higiene, va acumulando placa, lo que puede formar caries y sarro. Al paciente se le enseña cómo lavarse los dientes ya que es un procedimiento muy distinto al del lavado normal.

¿Existe alguna restricción para quien necesite una ortodoncia?

Siempre se evalúa al paciente antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, y existe restricción para pacientes que tengan problemas de osteoporosis, que hayan sido irradiados por algún tumor o cáncer en cabeza o cuello. Pacientes que no tengan diabetes controlada o tengan muy mal control de placa, con problemas salivales, o sea, que tenga la boca seca.

¿Aumenta la acumulación de bacterias o sarro de un paciente con ortodoncia?

Los brackets al estar en boca y ser un cuerpo extraño van a acumular más restos de comida, pero manteniendo una buena higiene eso no debiese suceder.  El paciente debe cambiar la alimentación, no pueden comer cosas duras ni pegajosas. Se les sugiere llevar el pan a la boca y la carne en trozos pequeños y ojalá no morderse las uñas ni mascar lápices.

¿Hay alimentos que deben ser evitados con el tratamiento de ortodoncia?

Todo lo que sea duro y pegajoso deber ser evitado como son los frutos secos y si quiere comer debe ser molido. Está prohibido el chicle y el turrón. Sin embargo hay que considerar que tampoco se deben comer los alimentos totalmente molidos, ya que el paciente debe estimular los dientes  con la masticación.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly